INTERMEDIAE MUSEUM I

Madrid

Estrategias y Artefactos:

1. Contenedor
Se respeta y enfatiza el edificio existente como pieza clave para la generación de escenarios múltiples. Vaciamos el edificio manteniendo el envoltorio y la estructura como soporte para el programa. Se aplica el principio de la conservación más que el de la reconstrucción: nos apropiamos de la poderosa imagen de decadencia del edificio y convertimos esta ruina congelada en generadora de nuevos espacios.

2. Programa
Dividimos el programa entre usos indefinidos (exposiciones Global y Novatores) y usos definidos (mediateca, sala audiovisual, administración, aulas, espacio empresa y zonas de servicio). Los espacios definidos se cuelgan de la estructura existente en el interior del edificio siempre exentos al envoltorio. Por otro lado, las exposiciones Global y Novatores ocupan la planta baja de las dos naves principales y se extienden en altura rescatando los espacios intersticiales que se generan entre los espacios definidos.

3. Conexiones urbanas
El lugar de encuentro se sitúa entre las naves principales y funciona como plataforma desde donde recorrer el programa, observar el edificio, interaccionar con la ciudad y proporcionar una identidad única al conjunto a través de una topografía y unas pasarelas.

Topografía: el edificio invita a la participación del viandante a través de una sucesión de múltiples espacios de encuentro que atraviesan el edificio y las exposiciones en planta baja -la plaza de la c/ Almadén, el lugar de eventos, el patio exterior medianero, y el cubierto entre las naves y el jardín de la c/ Alameda.

Pasarelas: además de cruzar la secuencia urbana a modo de puente, estas pasarelas artificiosas y cambiantes desembarcan bruscamente a la calle con la intención de involucrar al viandante directamente con el centro neurálgico de Intermediæ Prado.

OHLAB Team: Paloma Hernaiz y Jaime Oliver

 

INTERMEDIAE MUSEUM IAdmin Ohlab